ESCOGE LA MEJOR CARNE PARA CALDO
Cuando queremos preparar un caldo de carne, lo que pretendemos conseguir es un líquido que extraiga todo el sabor de la carne, de manera que al tomarlo sintamos todo su sabor. Al contrario pasa cuando queremos estofar o guisar una carne, ya que buscamos que la carne quede tierna cuando termine de ser cocinada, pero que retenga su sabor por dentro.
CARNE PARA CALDO
El sabor que tienen los caldos viene principalmente de las carnes, mientras que la gelatina la aportan los huesos. Para realizar un buen caldo necesitaremos una mezcla de piezas de carne y huesos. En Sánchez Roldán te recomendamos utilizar el morcillo, la falda, el ossobuco, ya que son carnes que se pueden utilizar también para guisar y que sus caldos quedan realmente sabrosos.
Es cierto que, si comparamos las piezas de carne recomendadas para hacer caldos, son mucho más gelatinosas, y eso aporta más cuerpo a los caldos.
Deberemos cortar las piezas grandes en unos trozos de unos 250gr para que sea más sencillo la extracción de las sustancias y gelatinas en el proceso de cocción.
Uno de los mejores complementos para conseguir el resultado que esperamos, es utilizas huesos, como los que se utilizan para la elaboración del famoso cocido, así como la rodilla de ternera, los de caña, los de jamón y los de espinazo de cerdo.
¿QUIERES SABER CÓMO HACER UN CALDO CASERO BIEN RICO DE SABOR?
- En primer lugar, remojaremos los huesos en agua fría para que se elimine toda la sangre e impurezas.
- Tostaremos los huesos en el horno unos pocos minutos para que salga un caldo más oscuro y con sabores.
- Colocaremos dos litros de agua fría en una olla grande por cada kilo de carne que vayamos a usar.
- Incorporaremos la carne cortada en trozos de 200-300gr sin sal.
- Añadiremos los huesos tostados y los jugos que se hayan quedado en la bandeja del horno.
- Cuando sintamos que el agua comienza a hervir, bajaremos el fuego al mínimo para que la temperatura se mantenga sin alcanzar la ebullición.
- Retiramos la espuma que se forme sobre la superficie.
- Coceremos alrededor de 2 horas.
- Añadiremos las verduras, en este caso verde del puerro, cebolla, zanahoria, perejil…
- Lo dejaremos cocer 40 minutos más y colaremos el caldo y lo enfriaremos, quitando la capa de grasa que haya aparecido en la superficie.

¿Quieres probar su sabor? Elige siempre la carne de Sánchez Roldán para conseguir el único sabor que te enamorará.