SOLOMILLO CHATEAUBRIAND
¿Nunca has escuchado hablar del Solomillo Chateaubriand? Es un plato de la cocina francesa muy conocido y que te vamos a enseñar a continuación.
¿QUÉ ES?
También conocido como filete a la Chateaubriand, es una elaboración que se obtiene a partir del solomillo de ternera o vacuno, que se asa en una pieza y queda poco hecho en su interior. Lo que más destaca de este plato es la salsa que se utiliza para acompañar al solomillo que hayamos escogido en la carnicería Sánchez Roldán.
¿QUÉ CARNE UTILIZAR?
Como ya te hemos comentado anteriormente, para elaborarlo se utiliza solomillo de ternera en una sola pieza. Consiste en la pieza más tierna del animal, perfecto para esos paladares que son más exigentes. Además, es la única pieza que no tiene ningún movimiento cuando el animal camina, por esa razón no tiene nervio y está rodeada de sebo o grasa de los riñones que la hacen demasiado tierna y jugosa.
Si no quieres utilizar solomillo de ternera, puedes escoger el solomillo de vacuno mayor, que provienen de animales de cinco años criados con cereales y pastos naturales. Todas las piezas tienen un proceso de curación para tener el máximo sabor y terneza.
PASO A PASO
- Precalentaremos el horno a 200ºC.
- Pelaremos la cebolla y la cortaremos en cuñas finas.
- Añadiremos los trozos de cebolla y los dientes de ajo sin pelar en una bandeja para horno y echaremos dos cucharadas de aceite de oliva.
- Hornearemos el ajo y la cebolla alrededor de 5 minutos.
- Por otro lado, calentaremos en una sartén con un poco de aceite a máxima temperatura y cuando notemos que empieza a humear, añadiremos las piezas de solomillo. Consiste en sellar la carne por fuera para que no se escapen los jugos durante el horneado.
- Agregaremos las piezas a la bandeja del horno y lo dejaremos a 200ºC durante 10-15 minutos, según como lo quieras.
- Después de ese tiempo, pasaremos la carne con la verdura asada a una bandeja y dejaremos que la carne se asiente 15 minutos antes de empezar a cortarla.
- Añadiremos dos cucharadas de vinagre de jerez a la bandeja que hemos utilizado en el horneado y mezclaremos bien para sacar el jugo que quede.
- Pasaremos el jugo a un cazo y añadiremos el vino. Dejaremos cocer hasta que el vino haya reducido por la mitad y después lo coloremos y salpimentaremos al gusto.
- Finalmente, cortaremos las piezas de solomillo en gruesos filetes y los serviremos con la cebolla y los dientes de ajo asados y la salsa. Lo acompañaremos con patatas al horno o puré.
¿Te has quedado con ganas de probarlo? Ven a Sánchez Roldán y llévate la mejor pieza.