TIPOS DE JAMÓN COCIDO
Tenemos claro que es difícil decidirse entre los diferentes tipos de jamón cocido que nos podemos encontrar. Es por eso que en Sánchez Roldán queremos que aprendas sus diferencias, por lo que nos dedicaremos a distinguir entre el extra, no extra, el de paleta…
Si hablamos de calidad seguiría este orden: jamón cocido extra, paleta cocida extra, jamón cocido, paleta cocida, fiambre de jamón y fiambre de paleta. Además, también los hay ahumados, braseados, con otros sabores…
Jamón cocido VS Paleta cocida
Su principal diferencia, entre el jamón y la paleta, es la anatómica, ya que cada una se extrae de diferentes partes del cerdo. El jamón es la parte trasera, mientras que la paleta es la delantera. Aunque se elaboren con los mismos métodos, son productos con cualidades distintas.
Extra VS No extra
Si aparece la palabra extra quiere decir que hay más cantidad de jamón, entre el 80% y el 90%. No contiene ni féculas ni proteínas añadidas para aglutinar agua y la cantidad de azúcar es la más baja, menos del 1,5%.
Por el contrario, si es no extra, la cantidad de carne está alrededor del 70%. No contiene féculas, pero sí proteínas añadidas para poder retener agua y el azúcar, en este caso, sube hasta el 2%.
Razas de cerdo que se utilizan para su elaboración
Habitualmente se usa Duroc, una raza originaria de los Estados Unidos que llegó a España en los años 60. Es un animal de constitución muy fuerte, con pelaje de color marrón rojizo. También se utiliza mucho para realizar cruces con cerdos ibéricos para la producción de jamón ibérico.
El Large White o el Landrance, de procedencia inglesa el primero -una raza muy resistente y fértil y con poca infiltración de grasa- y danesa el segundo -de tipo magro, con poca grasa-, son también susceptibles para esta elaboración.
¿Y tú? ¿Cuál prefieres?
Acércate a tu tienda más próxima Sánchez Roldán y encuentra el mejor jamón cocido con la mayor garantía de calidad.