CONSEJOS PARA CONGELAR Y DESCONGELAR LA CARNE
Cuando llega el calor nos gusta comer bien con nuestros amigos, ya sea fuera o en casa. Por estos motivos, durante los meses de calor, aumenta el riesgo de poder sufrir una infección alimentaria, como la conocida salmonelosis, por lo que es importante tomar medidas.
Desde Sánchez Roldán queremos ofrecerte un par de consejos que te ayudarán a evitar la salmonelosis en verano, como saber cómo congelar y descongelar la carne adecuadamente:
- Hay que congelar la carne lo más rápido posible para que se mantengan todas sus propiedades y evitar riesgos de infección.
- Es aconsejable congelar cualquier tipo de alimento en envoltorios o recipientes que lo protejan de contaminaciones como, por ejemplo, los envases herméticos serían una opción ideal.
- Si hablamos de carne cocinada, es importante que se deje enfriar antes de congelarla, esto se debe a que el calor puede hacer que otros alimentos al tocarlos se descongelen.
- Es fundamental que pongas siempre en el envase la fecha de congelación, qué tipo de producto es y, además, el número de raciones para saber qué podemos descongelar antes o no.
- Debes congelar la carne a una temperatura entre los 4 y -2 grados en el frigorífico, y por debajo de los -12 grados en el congelador para que se mantenga correctamente.
- La mejor forma de descongelar la carne es en el frigorífico, no fuera, ya que el frío evitará la rápida proliferación de microorganismos. Si son piezas pequeñas y finas, puedes descongelarlo en el microondas.
- No tienes que descongelar la carne varias veces porque la carne tiene microorganismos que se encargan de que ésta caduque cuando pasa un cierto tiempo, y cuando la sacamos del congelador y vuelve a estar en su estado original, la proliferación es más rápida que cuando lo metimos a congelar. Sólo podemos volver a congelar la carne descongelada cuando ha sido cocinada.
- Es recomendable congelar la carne separada por raciones para que se consuman las que hagan falta y no tener que descongelar y congelar de nuevo.
- Congelar la carne durante más de 3 meses no es aconsejable.
- Después de descongelar la carne, lo mejor es consumirla o prepararla en un máximo de un día y sin que estén poco hechas.
Si haces caso a estos consejos, tus comidas o cenas con amigos serán inolvidables. Acompáñala con la carne de Sánchez Roldán y disfruta del buen comer.